jueves, 2 de diciembre de 2021

Observacion y Entrevista



TAREA 2 - LA OBSERVACION

 

PELICULA: Todos los niños son especiales

Link de la Película: https://youtu.be/iA9XLOEFvpg

 Nombre del personaje escogido para la observación: Ishaan Awashi

 Tema de comportamiento para la Observación: Registro de conductas

 

Sinopsis:

 

Esta es la historia de un niño llamado Ishaan Awashi de la india de 8 años que presenta dificultades de aprendizaje, por lo que le genera problemas graves en el colegio esas dificultades son debido a que tiene déficit de atención, el niño vive en su propio mundo surrealista que le brinda tranquilidad y seguridad aislándose de aquel entorno real que juzga sus comportamientos y conductas inaceptables, estos comportamientos son causa de un desorden genético con el que el niño nacido llamado "Dislexia" lo que hace aún más difícil su proceso de aprendizaje en el colegio, una adaptación compleja a su entorno llena de dificultades y sentimientos de tristeza, afortunadamente en su camino encuentra personas que lo apoyan y le brindan ayuda para mejorar su calidad de vida.


 

 

La Observación del siguiente caso es totalmente científica "La Observación (...) es la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, especialmente de la vista, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas y hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente (...), o preparados o manipulados, es decir con­trolados de alguna forma por el investigador (...), en el tiempo que acaecen y con arreglo a las exigencias; de la investigación científica." (Sierra Bravo, Restituto; 1984, p.253 y ss.). y tiene un objetivo claro y es identificar las conductas normales o anormales que encontremos en el personaje escogido el niño Ishaan. "Incluso en la observación participante debe darse un mínimo de estructuración, para que tenga ca­ carácter científico". (Mayntz, R.; op. cit., p.122). en este caso para lograr tener una estructura solida es necesario tener una planeación de lo que se pretende observar, el personaje, la unidad que ente caso es la conducta y el tema de muestra que debe indicar los momentos o situaciones que se consideran importantes y finalmente el lugar o lugares donde se presenta las situaciones anormales.

 

Los instrumentos que acompañan la observación son :

 

CUADRO DE PLANEACION DE LA OBSERVACION

 

Relación observador – observado

Unidad de análisis ¿Qué observar?

Muestreo ¿Cuándo y/o a quién observar?

Lugar de la observación ¿Dónde observar?

No participante

Conductas

Muestreo de tiempo: se analizan diferentes momentos 

Situación: El niño en su primer día de clases en el nuevo colegio, encontró con otros niños, encuentro con el profesor, relacion con su familia

Sujeto: El niño Ishaan Awashi

Situaciones Normales de su entorno como el personal, familiar social, educativo

Unidad de medidas ¿Qué medir de la unidad?

Técnicas de registros ¿Con qué observar?

Frecuencia

Registro de conductas

 

 

REGISTRO DE CONDUCTAS

 

Según indica Bales (1970:68), la unidad mínima de observación es el caso que lo define como: "Una comunicación o indicación lo suficientemente completa como para permitir a otra persona interpretarlo y reaccionar de esta forma en relación con su contenido y con su interlocutor". Edel Mendicoa, G. de Felippis, I. y Martín, L. (2012). para lograr una observación completa es necesario registrar mediante el registro de condutas los diferentes comportamientos durante el tiempo de las observaciones aquí se registra según lo planeado.

 

 

Ishaan Awashi,

el niño

MAÑANA

MEDIO DIA

TARDE - NOCHE

Conductas

- situaciones

Levantarse

Arreglarse

Desayunar

Estar en el salón de clase

Estudiar

Descansar

Compartir con otros niños

Ir a la cama

Acostarse

Distraerse

X

X

X

X

X

X

Enfurecerse

 

 

 

X

X

 

 X

 

 

Entristecerse

X

X

X

X

X

 

X

X

X

Participar

X

X

Bajar la mirada

 

X

X

X

X

 

X

 

 

Llorar

X

 

 

X

X

X

 

X

X

Pelear

 

 

 

X

X

 

 

 

 


REFLEXION

 

Para que la técnica de la observación sea efectiva es necesario seguir los pasos utilizando los instrumentos necesarios para lograr el cumplimento de los objetivos 

aquí quiero mencionar el principio Garfinkel (Schwartz, H. y Jacobs, J., op. cit., p.79) ha destacado: el principio de reflexividad. "Este principio postula que las descripciones relativas a algún aspecto del mundo social están simultáneamente dentro del mundo mismo que describen (son parte de él) (...) somos parte de un mundo donde la perspectiva que tenemos es totalmente diferente, es necesario ser consciente de aquellas dificultades observadas es importante reflexionar en el método de investigación para adoptar las estrategias necesarias y no solo quedarnos en una descripción o contenido.

 

 

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

 

Edel, M. G., Felippis, I. D., & Martín, L. (2012). Manual teórico-práctico de investigaciones sociales: apuntes preliminares. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial. (Pp. 85 -96).

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/66903?page=85

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 193 -234).

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=193

Fernández, P. [Paul S. Fernández]. (29, 07, 2013). Tutorial: Metodología de la Investigación - La Observación [Archivo de video].

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Introduccion

Tarea 5 La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores.

 La Entrevista Psicologica Contextos de Actuacion Rol de sus actores  INTRODUCCION   La siguiente presentación contiene el diseño del anál...