TAREA 3
INTRODUCCION
La entrevista psicológica se basa en la relacion que
surge entre el terapeuta y el paciente teniendo en cuenta elementos
fundamentales para lograr una buena interacción en este caso la comunicación es
clave para plantear objetivos que permitan obtener información y avanzar en el
diagnostico los posibles tratamientos que serán diseñados a partir del enfoque
con el que el terapeuta decida trabajar, en la entrevista existe unas fases que
se deben seguir y sirven como guia para que el terapeuta pueda llevar un orden
en su entrevista y lograr sus objetivos.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
Obtener los conocimientos suficientes de los
diferentes enfoques psicológicos para adoptar en la entrevista y lograr un buen
diagnostico y aplicando las técnicas o herramientas como tratamiento para el
paciente.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Comprender en que consiste la entrevista y en que momento
aplicarla conocer las fases de la entrevista, conocer los principales elementos
de la entrevista para adoptarlos como futura profesional
CONDICIONES, COMUNICACIÓN Y
TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA
PSICOLÓGICA.
El
proceso de la entrevista psicológica es fundamental para lograr identificar
aquellas necesidades que permitan un diagnóstico seguro y así lograr la
intervención o tratamiento psicológico adecuado, una de las funciones básicas del especialista en psicología esta
basado en la intervención a través de los enfoques modelos teóricos los cuales sirven como guia al
especialista para poder identificar aquellos patrones de conducta inadecuados y
así escoger el modelo de intervención que se acomode a las necesidades que
requiere el pacientes escogiendo unas
estrategias especificas que ofrece el molelo aplicado, así como se afirma en la lectura (Binder, 2004). Según
Sperry (2010), “Todo ello permite que el terapeuta pueda reconocer el patrón de
funcionamiento de los pacientes, la formulación de diagnósticos clínicos y el
diseño del tratamiento, además de poder especificar el enfoque del tratamiento,
las estrategias de intervención y la evaluación del proceso terapéutico (Binder, 2004). Según Sperry (2010),para que el terapeuta un
análisis completo debe adoptar un enfoque teórico como apoyo en el proceso de
la entrevista pero que es un enfoque
psicológico? durante el nacimiento de la
psicología surgen varias escuelas cada una aportando diferentes teorías
soportadas en investigaciones que permiten comprender los comportamientos humanos dando
paso a lo que hoy se conoce como enfoques psicológicos, los cuales aportan valiosas teorías que a su vez
dan una solución a través y estrategias de intervención para la explicación de
las diferentes dificultades mentales y emocionales en el ser humano. La
entrevista terapéutica se basa en unos principios básicos que son los enfoques
terapéuticos psicológicos que se dividen en contemporáneos y clásicos junto con
las respectivas intervenciones y sus características de intervención
terapéutica, dentro de ellos tenemos: dentro de los contemporáneos tenemos
Modelo
Humanista: Maslow
trabaja en alternativas de atención al ser humano mediante la autorrealización
Modelo
Cognitivo:
enfocado en la conducta del problema actual
Existe
una serie de enfoques sistémicos relacionales que hoy en día son muy
usados ya que se centran en la solución de problemas y se enfocan en la terapia
familiar.
Enfoque
experimental: es una
terapia enfocada en las emociones.
Modelos
clásicos:
Modelo
de la Gestalt: se
basa en la percepción que un individuo construye de su realidad depende de la
manera como estén organizados todos los elementos de esa realidad
Modelo
psicodinámico: su
principal atención está en el paciente, la entrevista se basa en la observación
de parte del terapeuta mediante una escucha activa.
Modelo
conductista: la
psicología conductista esta debe ocuparse de la explicación y el control
de la conducta observable
Los enfoques
psicológicos son importantes durante la entrevista ya que su proceso se basa en utilizar una de
las teorías bajo un lineamiento de base científica que busca
dar explicación a una conducta, dar a conocer su origen para dar un diagnóstico
y así proceder mediante las estrategias mediante el tipo de estudio estudiado y
aplicado con el paciente La entrevista cuenta con unas fases y unas
características importantes que permiten obtener toda información directa del
paciente, para conocer sus síntomas que éste reconozca, aprender a observar y
analizar la información no verbal, y poder observar sus signos para llegar a un
diagnóstico clínico, una correcta aplicación del enfoque adecuado que anos
ayuda a identificar signos y síntomas del paciente para poder hacer un estudio
y aplicación de técnicas que nos ayude a mejorar la condición psicológica y
mejorar la calidad de vida del paciente, es importante que el profesional
cuente con todas las habilidades el conocimiento y las competencias necesarias
para su buena aplicación
Fases: cualquiera que sea el enfoque que se
utilice es importante que el profesional cuente con las habilidades necesarias
para lograr una buena comunicación con el paciente, dentro de ellas están:
a) Capacidad
para proporcionar información relevante y ajustada a las necesidades del
paciente.
b) Capacidad para captar las reacciones del
paciente, desde sus emociones, sentimientos, ideas, opiniones, prejuicios y expectativa-
vas hasta el rol que desearían desempeñar en el proceso de la psicoterapia.
C) Habilidad para reconocer y legitimar o
validar esas reacciones. al) Habilidad para implicar al paciente en el logro de
las metas y objetivos del tratamiento, lo que conlleva consensuar, negociar y
motivar.
e)
Capacidad para personalizar todas las anteriores en un paciente concreto,
teniendo en consideración sus problemas, limitaciones, contexto social,
recursos personales, (Goss y Moretti, 2011). Perpiñá, C. (2015).
La
entrevista psicológica se puede diferenciar por tres fases que según sus
objetivos cuentan con una estructura diferente cada fase tiene unos objetivos:
LA
FASE INICIAL
1.
lograr que el paciente se sienta cómodo en presencia del terapeuta y dispuesto
a hablar sin cohibirse. Este objetivo es, esencialmente, común a cualquier
modelo o enfoque de psicoterapia.
2. expresiones
verbales tranquilizadoras, respetuosas y afables, junto con las no verbales,
son especialmente importantes.
3. recurrir
a todas aquellas estrategias no directivas que muestren un esfuerzo sincero por
parte del terapeuta por generar un clima cómodo y de colaboración.
4.despues
de unos minutos, es aconsejable recurrir a otras modalidades de estrategia más
directivas, el clima de colaboración se ve favorecido por el empleo de una técnica
directiva, importante en las primeras fases de las entrevistas terapéuticas:
a) Encuadre: especificando los objetivos
de la interacción terapéutica, así como las fases y técnicas generales de que
consta el tratamiento, la comunicación empática es, una vez más,
imprescindible, el encuadre tiene al menos tres objetivos importantes:
·
disminuir la ansiedad e
incertidumbre del paciente al proporcionarle puntos de referencia o claves para
ubicarse en un contexto nuevo, en general, desconocido, lo que suele ayudar a
aumentar la motivación para permanecer en el tratamiento.
·
ofrece al terapeuta la
oportunidad de establecer hipótesis sobre la forma en que el, y sobre todo sus
expresiones y actitudes menos controlables conscientemente, influyen sobre el
paciente.
·
proporciona al
terapeuta la oportunidad de establecer una primera hipótesis sobre cómo es el
paciente. La duración de esta primera etapa es variable, dependiendo de si se
trata de una única entrevista terapéutica o es la primera de una serie de
ellas, que se reparten en varias sesiones cuando, por ejemplo, se requiere
realizar un detallado historial clínico. Perpiñá, C. (2015).
FASE
INTERMEDIA
Aquí
es importante el enfoque psicoterapéutico que adopta el terapeuta para proceder
con el diagnóstico y tratamiento, se desprenden unas subbases:
1. identificar
el problema
2. elaboracion
de hipotesis
3. Propuesta de solucion y elaboración del tratamiento
4. Elaboración de estrategias o técnicas específicas del
modelo de intervención
Para
que cada una de estas sub fases se cumpla es necesarios que el terapeuta cuente
que una serie de habilidades donde ejecuta técnicas directas e indirectas, como
escucha activa, excelente observación, abordar los problemas que se producen en
la comunicación y la interacción, saber preguntar.
FASE
FINAL
En
esta fase se consolida la información de las fases anteriores a fin de
reconocer los logros obtenidos se debe informar al paciente que esta por
terminar la intervención exponiendo un resumen de los contenidos tratados y así
aclarar cualquier mal entendido que se pueda presentar, se debe proceder a
informar de tratamiento sugerido o el tipo de intervención mas la
recomendaciones o tareas para realizar, hasta la próxima cita finalmente se
procede a finalizar la cita teniendo en cuenta que se trata de potenciar los
recursos aprendidos, aumentar la comprensión del paciente sobre sus problemas y
reforzar su autoconfianza ante el futuro. Esta etapa culmina con la despedida
formal, que suele consistir en los rituales sociales habituales de una des-
pedida y que debe ser breve y respetuosa a la vez que cálida. Perpiñá, C.
(2015).
Para
finalizar los elementos de la entrevista los cuales son importantes para tener
en cuenta durante la misma
·
Comunicación: el terapeuta quien
hace las preguntas, y el paciente quien responde y comenta para expresar sus
síntomas y signos y explicar cada uno. Aparte de la información verbal que se
caracteriza por las palabras que se intercambian, el profesional debe también
prestar atención a la información no verbal del paciente y registrar ambos
lenguajes para poder analizarlos, estudiarlos para dar algún diagnóstico y
poder guiar el curso de la entrevista (Conxa, 2015).
·
Interacción. Entre el profesional de la
salud y el paciente debe existir reciprocidad para que la entrevista fluya y
exista la interacción entre entrevistador y entrevistado; debe haber un
intercambio de acciones. La diferencia con una conversación cotidiana con
amigos, conocidos o familiares es que existen roles y es el profesional quien
dirige y controla la entrevista, hace las preguntas; este tipo de interacción
es de tipo asimétrica porque no existe igualdad porque ambos cumplen papeles y
responsabilidades diferentes (Conxa, 2015).
·
Objetivo. La entrevista psicológica es
de carácter profesional y debe existir un objetivo, un motivo, una razón
profesional para que tenga sentido y utilidad. Por una parte, el paciente acude
a la entrevista porque necesita ayuda y solucionar una situación que le
preocupa o atormenta; el profesional de la salud debe aprovechar toda la
información obtenida en la entrevista para poder hacer una evaluación, obtener
un diagnóstico y comenzar con la intervención para la solución o ayuda del
problema que exprese el paciente (Conxa, 2015).
BIBLIOGRAFIA
Conxa, P. (2015). Manual de la
entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES:
Larousse - Ediciones Pirámide. 2
https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011
.
Caicedo, S., Chica, M.,
Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología.
http://hdl.handle.net/10596/9678
Vital, A., Moreno, D.,
Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la psicología.
http://hdl.handle.net/10596/9669
http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/ensayo_arg.htm
Cómo escribir un excelente
ensayo argumentativo
https://www.fundes.edu.co/como-escribir-un-excelente-ensayoargumentativo.php
https://crabew.com/2021/10/26/la-entrevista-psicologica-y-los-diferentes-enfoques-psicologicos/
https://www.lifeder.com/entrevista-psicologica/
https://www.peoplefirst.blog/la-entrevista-que-exige-prepararse-a-la-empresa/
https://www.sicologiasinp.com/psicologia-clinica/se-trata-la-entrevista-la-practica-la-psicologia/
https://www.preguntaspara.com/entrevista-psicologica/
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